En este artículo se hacen algunas consideraciones filosóficas y sociopolíticas de la educación. Plantea que el problema de la exclusión no se resuelve de manera liberadora a través de la inclusión. En términos emancipadores, la exclusión requiere pensar la exterioridad del sistema como un sujeto colectivo que se construye fuera del sistema, desde los excluidos, para que pueda tener de esta manera un sentido liberador. Considera que el proceso de fetichización constituye una categoría central para la comprensión del comportamiento del sistema de dominación, desde este horizonte se reconsidera la noción tradicional de la educación universitaria como docencia, investigación y extensión.
Afirma que, en lugar de la participación, lo liberador es la autoría. Considera también la interrogante que abre la relación de la educación con la tecnología. Desde la perspectiva sugerida en el artículo más que una educación en valores se trata de una educación en la totalidad de la vida. Una educación desde la exterioridad del sistema cuestiona la educación en el trabajo, porque el trabajo es una categoría que corresponde históricamente con el sistema opresor, una educación liberadora es contra y más allá del trabajo.
In this article some philosophical and sociopolitical considerations become of the education. It raises that the problem of the exclusion is not solved of liberating way through the inclusion. In emancipators terms, the exclusion requires to think the exterioridad of the system like a collective subject that is constructed outside the system, from the excluded ones, so that it can have this way a liberating sense. It considers that the alienation process constitutes a central category for the understanding of the behavior of the domination system, from this horizon reconsiders the traditional notion of the university education like teaching, investigation and extension. It affirms that, instead of the participation, the liberating thing is the responsibility. It also considers the question that opens the relation of the education with the technology. From the perspective suggested in the article more than an education in values one is an education in the totality of the life. An education from the exterioridad of the system questions the education in the work, because the work is a category that corresponds historically with the oppressor system, a liberating education is against and beyond the work.
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