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Resumen de Ibn Jaldún: filosofía histórica, política y social en el Islam del Siglo XIV.

Juan Antonio Rodríguez Barroso

  • español

    El pasado año 2006 se cumplió el sexto centenario de la muerte de Ibn Jaldún (1332-1406) brillante filósofo y erudito árabe de origen tunecino, siendo este hecho ampliamente conmemorado en España y el Islam. Poco conocido en nuestro país fuera del ámbito de la Sociología es considerado sin embargo el primero de los Precursores de esta ciencia en una fecha tan temprana como el siglo XIV, cuando en Europa no comenzaba aún el período del Renacimiento y la Modernidad. Ibn Jaldún o Abenjaldún, como también se le conoce en nuestro idioma, fue un pensador formidable, precursor de los estudios sociológicos contemporáneos, pues utilizó categorías proto científicas más propias de la historiografía moderna que del pensamiento medieval. Lo notable es que, perteneciendo a una sociedad y a una época de arraigada tradición feudal, tenía muy en claro que el Estado era un ente absolutamente secular, adelantándose en esto a Maquiavelo.

    Asimismo reconocía la influencia del medio físico en la configuración de la organización social. La metodología de estudio y de análisis de Ibn Jaldún es de naturaleza empírica y se sustenta en la contradicción entre los pobladores de las ciudades y los habitantes de las zonas rurales. Consideraba que la dura vida en el desierto fortalecía la solidaridad, el apego a las tradiciones y que convertía a sus habitantes en más resistentes a las duras condiciones ambientales que los de las ciudades. Entre otra de sus observaciones, sostenía que la vida en el desierto les desarrollaba a las tribus beréberes espíritu de cuerpo, lo que a su vez, los convertía en notables combatientes para defender a la familia, la tribu, y la sociedad. De allí su afirmación de que los grupos nómadas pastoriles son más valiosos que los habitantes de las ciudades en la creación de sociedades autónomas.

    Por último, Ibn Jaldún se anticipa en varios siglos a Marx, en la conclusión de que es el medio social y no la herencia lo que condiciona al individuo y los grupos sociales.

    Siendo el objeto de esta Revista el estudio de las Ciencias Sociales es nuestra intención no dejar pasar por alto esta coyuntura para presentarles a nuestros lectores parte de la vida y obra de este gran filósofo musulmán.

  • English

    Last 2006 was marked the sixth centenary of the death of Ibn Jaldún (1332-1406) brilliant philosopher and Arab scholar of Tunisian origin, being this fact widely commemorated in Spain and the Islam. Little known in our country outside the field of Sociology it is considered nevertheless, first of the Precursors of this science in an as early date as century XIV, when in Europe it still did not begin the period of the Renaissance and Modernity. Ibn Jaldún or Abenjaldún, as also he knows himself in our language, was a formidable,precursory thinker of the contemporary sociological studies, because she used own proto scientific categories of the modern historiography that of the medieval thought.

    The remarkable thing is that, belonging to a society and a time of rooted feudal tradition, it had very in clear that the State was an absolutely secular being, going ahead in this to Maquiavelo. Also he recognized the influence of the environment in the configuration of the social organization. His methodology of study and analysis is of empirical nature and it sustains in the contradiction between the settlers of the cities and the inhabitants of the countryside.

    It considered that the hard life in the desert fortified solidarity, the attachment to the traditions and that turned to its inhabitants more resistant to the hard environmental conditions that those of the cities. Among another one of his observations, it maintained that the life in the desert developed to the tribes Bedouins to them spirit of corps, which as well, turned them notable fighters to defend the family, the tribe, and the society. From there his affirmation of which the pastoral nomadic groups are more valuable that the inhabitants of the cities in the creation of autonomic societies. Finally, Ibn Khaldun anticipates itself in several centuries to Marx, in the conclusion that it is the social means and not it heredity the one that conditions the individual and the social groups. Being the object of this Magazine the study of Social Sciences is our intention not to let pass through this conjuncture in order to present, to our readers, part of the life and legacy of this great Muslim philosopher.


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