Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas cooperativas en el contexto educativo de la revolución bolivariana

  • Autores: Elizabeth J. Rodríguez
  • Localización: Teré: revista de filosofía y socio-política de la educación, ISSN-e 1856-0970, Nº. 4, 2006, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los procesos de transformación social, político, económico, cultural e ideológico que atraviesa Venezuela; enfocando las prácticas cooperativas presentes en los liceos bolivarianos, basadas en el desarrollo endógeno como posible alternativa para lograr la superación de dependencia, desde el contexto educativo de la revolución bolivariana.

      Con este análisis se pone en evidencia la existencia de numerosas organizaciones cooperativas, donde se combinan objetivos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la formación de redes entre estas organizaciones. Responden a necesidades y aspiraciones locales y representan innovaciones sociales en cuanto a las actividades desarrolladas, las formas organizativas y los modos de gestión. En la actualidad, surgen nuevas políticas públicas de apoyo al desarrollo local y a las iniciativas asociativas, que apelan al trabajo conjunto entre diversos actores sociales, que constituyen un nuevo contexto para estas organizaciones, y representan oportunidades de desarrollo, pero quedan importantes retos que enfrentar. Es necesario vincular la labor docente al proceso socializador, para propiciar la construcción del conocimiento a partir de la función investigativa en los grupos y comunidades donde está inmersa la institución educativa, para que se puedan generar sus propios significados a partir de la experiencia cotidiana.

    • English

      The paper analyzes the processes of social transformation, political, economic, cultural, and ideologic that to pass through Venezuela;

      focusing the cooperatives practices presents in the bolivarians lyceums, based en the development endogenous as possible option to get the surpassing of dependence, from educative context of bolivarian revolution. Since the 2000`s were created diverse cooperatives organizations that combine economic social, cultural y environmental goals, and they form in networks. They bring answers to local needs and aspirations, and represent social innovation for the nature of their activities, their organizational structure and style of management. At present, new public policies that support local development and cooperation represent new development opportunities for social organizations, but important challenges remain that must be considered. Is necessary the educative praxis currently, because of link of the work's teacher to get knowledge from to carry out research into communities where school is, this way can get its own meanings from everyday experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno