El aseguramiento de la calidad en la Educación aDistancia constituye un factor fundamental del éxito deesta modalidad educativa. En este artículo se aborda elaseguramiento de la calidad siguiendo un enfoquematricial tridimensional. La matriz propuesta combinalas actividades gerenciales básicas de planificar,organizar, dirigir y controlar con diferentes dominiosdefinidos por Frydenberg (2002) para el aseguramientode la calidad. Se incluye una proyección en el tiempocomo tercera dimensión en el modelo o guía propuestapara la evaluación de la calidad en la Educación aDistancia. La dimensión sobre el tiempo: corto,mediano y largo plazo es equiparada a las actividadesoperacionales, tácticas y estratégicas en unaorganización. Se resalta el dominio sobre la evaluacióninstitucional como una actividad fundamental, fuera dela matriz propuesta, como responsable de laretroalimentación y subsiguiente mejora de los nivelesde calidad obtenida.
The assurance of quality in Distancen is a key factor for success in thisnal strategy. This article covers qualitye according to a tri-dimensional matrix view.oposed matrix combines the managerial of planning, organizing, directing andng with the quality domains proposed byerg (2002) for quality assurance. A thirdon, time, is introduced in the proposed modelfor the evaluation of quality. Short, middleg term, are established as the operational,and strategic activities of an educationaln. The educational evaluation domain isted as a fundamental activity, outside thed matrix, responsible of the feedback processesults of the quality level obtained.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados