Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metacognitivas basadas en las TIC para desarrollar el aprendizaje estratégico y el aprendizaje creativo

Isabel Cristina Ramos, Sonia Teppa

  • español

    En la presente expériencia educativa se aplicaron diversas estrategias metacognitivas basada en las TIC, para desarrollar el aprendizaje estratégico y creativo en los estudiantes de medicina de la VCLA. La metodología se desarrolló en base al paradigma interpretativo, con un enfoque hermenéutico y fenomenológico. Los informantes clave!! estuvieron constituidos por una muestra intencional de autoridades, docentes y estudiantes del Programa de Medicina de la VCLA, a través de una entrevista en profundidad. La información se analizó, rotuló, categorizó e interpretó para comprender y describir el objeto de estudio. Como resultado relevante se logró el mejoramiento de las capacidades para inventar, innovar y descubrir conocimientos de una manera autónoma y divertida, al propiciar el desarrollo de habilidades metacognitivas, afectivas y organizativas, el dominio de las tecnologías de la información y comunicación y la solución de problemas en el trabajo que le corresponderá desempeñar al futuro profesional de la medicina. Palabras claves: estrategias metacognitivas, tecnologías de comunicación e información TIC, aprendizaje estratégico y creativo

  • English

    The following is the result of a teaching experience where different metacognitive strategies based on ICT to develop strategic and creative learning in medicine students from UCLA were applied. The methodology consisted on that ofthe interpretative approach, with a hermeneutic and fenomenologic orientation. The sample, which was intentional and composed ofprofessors and students ofthe Medicine Program at UCLA, was applied an interview in depth. The data was analyzed, categorized and interpreted. Results show that through the development of metacognitive, affective, and organizational skills, the management of ICT, and problem-solving situations, an improvement in the capacities to invent, innovate and discover knowledge in an independent and amusing way was reached.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus