Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender con problemas: un enfoque contextualizado y socializado del conocimiento

  • Autores: María Dolores García Olalla, Cori Camps Llauradó
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 63, 2008 (Ejemplar dedicado a: Experiencias con Metodologías Activas en la Formación del Profesorado), págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based learning: a contextualised and socialised approach to knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que presentamos se centra en la utilización del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que articula dos asignaturas cuatrimestrales: Desarrollo Socioafectivo y Desarrollo Psicomotor. Concluimos que la metodología ABP favorece el aprendizaje significativo, aprender a trabajar en grupo, resolver problemas de forma cooperativa, y la conexión entre la formación teórica y los contextos de actuación profesional. El aprendizaje cooperativo favorece la dinámica de trabajo en equipo, la responsabilidad personal y el desarrollo de estrategias de colaboración, y de competencias sociales como aprender a escuchar, respetar las opiniones de otros, organizar el trabajo, debatir y llegar a consensos, saber expresarse y exponer opiniones, o empatizar

    • English

      The study presented focuses on the use of PBL (Problem-based Learning) on which two fourmonth courses, Socio-affective Development and Psychomotor Development, are based. We conclude that the PBL methodology favors significant learning, learning how to work in a team, cooperative problem solving and the connection between theoretical training and contexts of professional activity. Cooperative learning promotes the dynamics of teamwork, personal responsibility and the development of collaboration strategies. In addition, it contributes to develop skills such as learning to listen, to respect other people�s opinion, to organise the tasks, to discuss and reach an agreement, to express oneself and to put forward opinions as well as to empathise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno