Tras recorrer las progresivas transformaciones del término cosmopolitismo en la historia, el autor muestra el cosmopolitismo contemporáneo como un concepto metodológico que ha de responder al desafío planteado por el proceso de creciente interdependencia y transnacionalización. Desde esta perspectiva metodológica, se empuja aún más allá el concepto para pensarlo como una exigencia práctica de poner orden en un mundo desregulado social y políticamente que conduce, más que a la unificación, a la desintegración y la diferenciación. Es precisamente por ello que el nuevo cosmopolitismo metodológico no puede en ningún caso quedar desvinculado de un cosmopolitismo normativo que garantice que no se quede en una buena conciencia de la élite dominante y que, por lo tanto, dé respuesta a los traumatismos y fracturas que engendra la barbarie de la globalización material. Ante estas fracturas, no es posible un repliegue hacia el pasado ni un cierre identitario, sino que es necesario poner en marcha una democratización de la vida internacional. Sólo así se puede alcanzar una ciudadanía de dimensión mundial y lograr que la solidaridad adquiera un carácter universal.
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