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Resumen de Las aportaciones de la psicología al estudio de los procesos educativos

  • español

    Se plantea el problema de la utilización, en situaciones educativas concretas, de los datos surgidos de la investigación de la psicología de la educación. Actualmente existen tres posturas diferenciadas: 1) la hipótesis de la extrapolación-traducción, según la cual los datos de la investigación estrictamente psicológica pueden ser extrapolados o traducidos a la situación educativa; 2) la hipótesis de la independencia, para la cual la psicología de la educación es un área completamente independiente de las áreas tradicionales de investigación psicológica; y 3) la hipótesis de interdependenciainteracción, que propone la utilización de los conocimientos generales para mejorar la enseñanza, teniendo siempre en cuenta el conjunto de variables específicas de la situación educativa. Esta última es la perspectiva que defienden los autores

  • English

    The problems posed when applying results from educational psychology research to specific educational contexts are reviewed. Three different approaches are distinguished: 1) The extrapolation-translation hypothesis consideres that research results, from a strictly psychological perspective, may be extrapolated or translated to an educational situation. 2) The independence hypothesis views educational psychology as a field of study completely independent from traditional areas of psychological research.

    3) The interdependence-interaction hypothesis proposes that knowledge be used to improve education, though the set of variables that make up the specific educational context must always be taken into account. The authors support this last approach


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