Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula especial en el proceso de transformación de la escuela

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 10, 1980, págs. 100-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este equipo interprofesional ofrece una asistencia globalizada como servicio público al área de influencia que abarca desde la prevención psicopedagógica hasta la práctica clínica en el hospital. En un primer momento el método de trabajo fue la exploración colectiva, es decir, atención primaria a todos los alumnos de la zona. Más adelante se trabajó en la promoción de aulas especiales con maestros preparados y grupos muy reducidos de alumnos, en un contexto de cambio escolar, donde además se debe asegurar la existencia de un clima de trabajo en equipo entre los maestros. Este método de trabajo ha partido de la discusión del fracaso escolar y de la consideración de que debe ser la escuela quien asuma el fracaso. Se hace una valoración de la experiencia de las aulas especiales.

    • English

      The paper describes the work of a multiprofessional team offering assistance within the public health service in its catchment area, including services ranging from psychoeducational prevention to hospital clinical practice. Initially primary attention was provided to all students in the area. Later the team promoted the existence of special education classrooms in which small groups of students under the direction of specially trained teachers, and within a context of educational change, studied in an atmosphere of team work. This method was based on discussions on the problem of school failure and the conclusion that the school must assume the failure. The experience of setting up these special education classrooms is evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno