Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio del lenguaje infantil a partir de 5-6 años

  • Autores: Jean Deulofeu, Claude Jeanjean
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 9, 1980, págs. 23-43
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El punto de partida del trabajo presentado es el estudio de las variedades no estándar del francés. Tras la constatación de que el marco de referencia utilizado hasta ahora para el estudio de estas variedades ha sido fundamentalmente la variedad estándar escrita, los autores proponen un cambio de óptica al abordar la descripción y análisis del lenguaje oral de locutores adultos y niños en diferentes tipos de situaciones informales.

      Ello les lleva a reconocer dentro de la competencia lingüística de los autores un doble sistema de organización de los enunciados: el basado en el modelo tradicional de la frase o construcción gramatical y el basado en las configuraciones discursivas.

      Tras pasar revista a ambos tipos de sistemas y proporcionar una serie de ejemplos de configuraciones discursivas complejas, los autores abordan, desde esta perspectiva, un análisis somero de las relaciones existentes entre sistemas lingüísticos y otros componentes que determinan las producciones verbales de los locutores.

      Finalmente, el nuevo marco de referencia adoptado les lleva a replantearse la relación entre la variedad estándar normativa y las restantes variedades no estándar, así como a revisar las diferencias constatadas entre las producciones lingüísticas de los niños y las de los adultos.

    • English

      The study of non-standard varieties of French is the starting point of this work.

      The framework used to date to study these varieties has generally been the standard written variety, the authors propose a differen approach to describe and analyse the spoken language of both adults and children in different types of informal situations.

      Within the linguistic competence of the speaker, statements may be organized in two ways: 1) based on traditional sentence models or grammatical construction; and 2) based on spoken configurations.

      The paper reviews both sytems and provides examples of these complex spoken configurations. Then the authors briefly analyses the relation between linguistic systems and other components determining the speakers� verbal productions. Finally, the relationship between the standard normative variety and the remaining non-standard varieties are approached from this new framework together with observed differences between children and adults� linguistic production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno