El objetivo de este artículo es sugerir una nueva manera de interpretar la evolución de Michel Foucault en sus últimas obras, a través de la noción de régimen de verdad. Haciendo uso de los elementos aportados por sus cursos en el Collège de France entre 1980 y 1984, entre ellos algunos que siguen siendo inéditos, se investigará el papel desempeñado por el concepto de verdad en unos de los principales regímenes «espirituales» a los que Foucault se acerca: la aleturgie cristiana, la ontología platónica del alma, el cuidado de sí estoico, el modelo socrático de la parrh-sia y el cínico de vraie vie. Este artículo pretende también poner de relieve la forma en que el concepto de verdad se desplaza progresivamente desde una perspectiva epistemológica a un punto de vista práctico sobre el mencionado terreno y la creciente importancia de la noción de la vida (bios) como piedra de toque para la verdad:
la vraie vie del cínico es la conclusión necesaria de este camino —la verdad ya no es un sustantivo (vérité), se convierte en un adjetivo (vraie vie)—. En otras palabras, con el cinismo, el problema de la «espiritualidad» (del acceso del sujeto a la verdad) se convierte en el problema del acceso del sujeto a la vida filosófica, una cuestión que debe ocupar una vez más un papel central en la filosofía contemporánea
The aim of this article is to suggest a new way of interpreting the evolution of Michel Foucault’s later works, through the notion of regime de vérité. Using evidence provided by his courses at the Collège de France from 1980 to 1984, including many which remain unpublished, it will investigate the role played by the concept of truth in some of the main «spiritual» regimes that Foucault sketches: Christian aleturgie, Platonic ontology of the soul, Stoic care of the self, Socratic parrh-sia and Cynic vraie vie. This article also aims to underline the way in which the concept of truth progressively moves from an epistemological to a practical field, and the increasing relevance of the notion of life (bios) as a touchstone for truth itself: the Cynic vraie vie is the necessary conclusion of this path —truth is no longer a substantive (vérité), it becomes an adjective (vraie vie)—. In other words, with Cynicism, the problem of «spirituality» (i.e. the subject’s access to truth) is turned into the problem of the subject’s access to philosophical life, a question which must once again occupy a central role in contemporary philosophy
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