Pilar Fitor, Miguel Puyuelo Sanclemente, Estela Vicuña
La complejidad de los trastornos del habla y las alteraciones del lenguaje que presentan los deficientes mentales requiere un tratamiento terapéutico especializado por parte del logopeda en su medio natural, que deberá desarrollarse en colaboración con la familia y profesores, con el fin de que el trabajo se realice en una misma dirección.
Estos niños presentan desfases de comprensión y expresión verbal, desfases que aumentan con la edad. Por ello un diagnóstico adecuado en colaboración con otros profesionales es imprescindible para realizar una intervención lo más temprana posible.
La escuela es un medio adecuado para su tratamiento por utilizarse el lenguaje como medio de comunicación. Se aconseja un tratamiento grupal para favorecer la comunicación y la sociabilidad de estos niños. Sin embargo, aquellos con algún problema específico deben recibir atención individualizada.
The complexity of speech disorders and language problems present in mentally deficient children requires specialized treatment by a speech therapist in the child�s natural environment. Both family and teachers must join forces and work towards a common target. These children show a delay in language comprehension and expression, which increases with age. A correct multiprofessional diagnosis is necessary in order to set up an intervention programme as early as possible. The school is an ideal place for treatment to be undertaken, as language is the means of communication. Group therapy is recommended as it is considered that it stimulates children�s communication skills and sociability. However, specific problems should receive individual attention.
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