Para afirmarse como sujeto el niño debe ser capaz de percibirse como objeto. El reconocimiento del otro precede a la identificación de sí mismo. La imagen de sí mismo en el espejo se identifica antes de que el niño se reconozca en foto o en filme. Hacia los 2,5 años se produce este reconocimiento en foto o en filme sin ambigüedad, mientras que la identificación de la imagen especular continúa siendo �frágil�, posiblemente debido a la perplejidad o incertidumbre que suscita. A partir de la observación de las reacciones de niños ante un espejo y en un video de sí mismos, se investiga cómo y cuándo el niño construye su propia imagen. Hasta el tercer año de vida, la reacción del niño ante la imagen especular es como si viera a otro niño, dándose intercambios sociales. La reacción de perplejidad desaparece cuando se consigue la plena apropiación de la imagen.
To assert themselves as subjects, children must first be able to perceive themselves as objects. Children recognize the image of another before that of themselves. They can recognize themselves in a mirror before they can do so in a photograph or in a film. This recognition around the age of 2.5 years is unambiguous, while the identification of their mirror image continuous to be �fragile� for a time, possibly due to the uncertainty or perplexity it produces. The study analysed children�s reactions in front of a mirror and while viewing a video of themselves in order to study when and how they construct their self-image. Until the third year of life, children reacted to their mirror image as if they saw another child to whom they directed social exchanges. When children manage to adapt or fully assimilate their own image, previous uncertainty or perplexity disappears
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