Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa para el aprendizaje del lenguaje de niños deficientes mentales medios

  • Autores: Pilar Fitor, Miguel Puyuelo Sanclemente, Estela Vicuña
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 4, 1978, págs. 43-62
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo propone un programa para la enseñanza del lenguaje a niños deficientes mentales destinado al educador que trabaje en esta área. Algunos criterios básicos de actuación al elaborar el programa son la utilización progresiva del juego, la utilización del contraste y la fórmula binaria para aprender los sonidos, el uso de la asociación y la referencia constante al contexto cotidiano del niño. El programa se divide en seis niveles. El primer nivel es una iniciación al aprendizaje del lenguaje. El segundo va dirigido a niños capaces de reconocer y nombrar algunos objetos y con un nivel mínimo de comprensión. Los niños del tercer nivel utilizan más vocabulario y reconocen e identifican imágenes de los objetos. En el cuarto nivel se trabaja con niños que utilizan la frase simple y tienen integrada la comprensión de la imagen pura. El quinto nivel se dirige a niños con cierta capacidad de comunicación, aunque con agramatismo. Por último los niños del sexto nivel comienzan a trabajar en la lectoescritura.

    • English

      The paper describes a language programme for mentally deficient children aimed at educators working in this field. The programme involves the progressive use of play, the use of contrast, and a binary formula to learn sounds, association and constant reference to the child�s everyday context. The programme is divided into six levels. The first level is an initiation to language learning. The second is aimed at children able to recognize and name some objects and with a minimum level of comprehension.

      Children at the third level use more vocabulary, and recognize and identify images of objects. In the fourth level, children construct simple sentences and have integrated image comprehension. In the fifth level, children must have developed certain communication skills, though without awareness to grammar. Finally, in the sixth level children begin to learn to read and write.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno