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El juego motor cooperativo: ¿un buen contexto para la enseñanza?. Cuando la educación física nos hace más humanos.

  • Autores: Jesús Vicente Ruiz Omeñaca
  • Localización: Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 27, Nº. 1, 2008, págs. 97-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fin último de la educación consiste en contribuir al proceso de humanización. Partiendo de esta premisa, el juego motor posee un crisol de potencialidades educativas que justifican su uso como medio de enseñanza, en el contexto pedagógico propio de la Educación Física. Para que estas potencialidades se vean transformadas en una auténtica acción educativa, dotada de sentido, es preciso avanzar por tres veredas: la relativa a la estructura de meta de la tarea, la que se refiere al paradigma educativo que ponemos en práctica en torno a la propia actividad lúdica y la que se centra en el conjunto de acciones que convierten a la clase en un contexto humanizador.

      En este artículo, tras tratar de delimitar las singularidades propias del juego motor y sintetizar los elementos en los que radica su potencial educativo, se intenta profundizar en los tres caminos aquí aludidos, ubicando el centro de atención en el juego motor cooperativo y en sus importantes posibilidades pedagógicas.

    • English

      The ultimate goal of education is to contribute to the process of humanization. Based on this premise, motor activities encompass a crucible of educational potential that justify their use in the pedagogical context of Physical Education.

      In the author�s view, to transform this potential into authentic educational action, bestowed with sense, it is necessary to move forward along three different paths: that relative to the goal structure of the task, that referred to the educational paradigm put into practice surrounding the activity itself, and that revolving around the set of actions that turn the classroom into a context guided by ethic parameters. After delimiting the specific singularities of motor activities and synthesizing the elements that conform their educational potential the present article tries to deepen into the three paths previously mentioned, placing the center of attention both on cooperative motor activities and on their important pedagogical possibilities.


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