Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrepreneurship, creative industries and regional dynamics in Spain

  • Autores: Antonio García Tabuenca, José Luis Crespo Espert, Juan Ramón Cuadrado Roura
  • Localización: Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social), ISSN-e 2172-7856, Nº. 6, 2008, 30 págs.
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La magnitud y evolución de la actividad emprendedora difiere notablemente en función del país o región en estudio. Con el fin de observar estas diferencias, la literatura económica ha sugerido un esquema general de oferta y demanda que permite calcular la ratio de empresarialidad de una economía a largo plazo. Esta ratio, entre otras variables, puede depender del nivel de desarrollo y crecimiento económico, así como de la tasa de desempleo. No obstante el grado de creatividad competitiva, asociado a la actividad emprendedora en sus etapas temprana y consolidada, y particularmente desde una perspectiva regional, no ha sido suficientemente estudiado. En este documento de trabajo, se utilizan como aproximación diversos indicadores basados en decisiones empresariales tomadas en el momento de creación de la empresa -tiempo, sector y localización-, así como otras ligadas al compromiso con la innovación dentro de mercados dinámicos y con productos emergentes. El trabajo analiza la actividad emprendedora desde esta nueva perspectiva innovadora y territorial de las regiones españolas (NUTS-1), con la intención de proveer resultados útiles para la investigación en esta área.

    • English

      Depending on the country or region, the amount of entrepreneurial activity differs greatly. In order to appreciate these differences, a general supply and demand scheme has been suggested (Verkeul et al. 2001) to measure the rate of entrepreneurship of an economy in the long term. This rate can be seen to depend on the level of development (Belso, 2004), the economic growth (Audretsch et al., 2002) and the unemployment rate (Thurik and Verheul, 2002). However, the degree of competitive creativity linked to the entrepreneurial activity in its early, commencing and establishing stages, particularly from a regional perspective, is not so well known. This is calculated using various indicators based on entrepreneurial decisions derived from the timing, sector and location opportunity when starting a business (GEM, 2006), as well as others that assess the commitment to innovation in dynamic markets generating emerging products. This paper analyses entrepreneurial activity from this completely new perspective, applying this to the Spanish regions (NUTS-1), with the intention of providing some useful results for research in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno