Durante los más o menos 40 años en que he realizado investigación sobre personalidad, he tenido diferentes oportunidades de reflexionar acerca del proceso de investigación que, según creo, merece la pena compartir: el reconocimiento del aspecto humano de la ciencia; algunas lecciones procedentes del debate persona-situación; lecciones aprendidas al comparar la investigación en situaciones naturales de alta implicación personal, como el paracaidismo, con sus análogos de laboratorio; el reconocimiento de lo que es erróneo en el concepto freudiano de inconsciente y lo que debería hacerse para reemplazarlo y la conciencia de sesgos en el proceso de revisión de las revistas. Quizás la lección más general que he aprendido es que el avance de la Psicología como una ciencia acumulativa e integradora queda limitado no tanto por su complejidad conceptual, como por la dificultad de los humanos para observarse a sí mismos con objetividad, honestidad, coraje y con el deseo de evitar falsas ilusiones.
During the over 40 years in which I have conducted personality research, I have had a number of insights about the research process that I thought would be worth sharing: an awareness of the human side of science; lessons from the person-situation debate;
lessons from comparing research on highly egoinvolving natural events, such as sport parachuting, with laboratory analogues; the realization of what it is wrong with the concept of Freudian unconscious and what should be done to replace it; and awareness of pervasive biases in the journal-reviewing process. Perhaps the one more general lesson I have learned is that the advancement of psychology as a cumulative, integrative science is hampered not so much by its conceptual complexity as by the difficulty of humankind to view itself objectively, with honesty, courage, and a willingness to surrender illusions.
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