Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El constructivismo en la educación médica

  • Autores: Juan Manuel Muñoz Cano, Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar, Jorda Aleira Albarrán Melzer, Rebeca Estrella Gómez
  • Localización: Perspectivas docentes, ISSN-e 0188-3313, Nº. 36, 2008, págs. 31-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación médica requiere un cambio profundo, de reforma que se exprese tanto en el plan de estudios, como en la práctica cotidiana. Un cambio que procure mejorar integralmente la formación escolar, pero que trascienda el aula, el laboratorio y el hospital, se complemente con el uso correcto de tecnología educacional disponible y favorezca la educación continua y la actualización permanente. También que otorgue mayor peso al aprendizaje y no se centre solamente la enseñanza, promueva la participación activa y la formación continua de alumnos, profesores y de los trabajadores y de la administración. Esta transformación requiere cambios en los procesos educativos, transitar de un modelo tradicional a uno dinámico, cuyos ejes sean la capacidad académica de su planta docente, la competitividad de sus egresados y la innovación educativa, tomando en cuenta los desafíos y perspectivas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En este contexto se presenta el proceso de rediseño curricular de la carrera de medicina y el estudio de un caso. Se realizó una intervención sustentada en el constructivismo con un grupo de estudiantes de la licenciatura de médico cirujano.

      Se trabajó en la asignatura biología celular con el fin de resignificarla en el contexto de la clínica y en el primer nivel de atención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno