El objetivo de este trabajo es el estudio de los efectos de la utilización del programa DERIVE, de su impacto sobre las prácticas matemáticas habituales y de los cambios eventuales en los procedimientos de los estudiantes durante la resolución de problemas. La investigación se apoya en la observación de ocho pares de estudiantes de primer año universitario. Se observó cada par por separado, mientras intentaban resolver un problema de análisis. La observación ha permitido que se manifestara un cambio notable en la percepción de las cuestiones planteadas respecto a lo que se hace en el entorno lápiz-y-papel. Mientras que el enfoque analítico se impone en un entorno clásico, el enfoque sintético resulta privilegiado en el entorno DERIVE debido a la economía que le proporcionan las posibilidades del programa. Por otra parte, se han elegido las situaciones propuestas para que provoquen a veces respuestas problemáticas por parte del programa, cuya interpretación condiciona la continuación del trabajo iniciado por los estudiantes. El método de investigación también ha permitido poner de manifiesto diferentes perfiles personales de trabajo, de cuyas descripciones se desprenden perspectivas de nuevas intervenciones pedagógicas.
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