Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reorientación del perfil de egreso de médico cirujano

Juan Manuel Muñoz Cano, Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar, Jorda Aleira Albarrán Melzer, Rebeca Estrella Gómez, María Luisa Castillo Orueta, Eduardo López López

  • español

    En junio del 2006 se reorientó el proceso de educación médica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco: desde el modelo centrado en la curación, en el hospital y en el alto consumo de medicamentos y procedimientos, hacia el modelo de prevención, centrado en el primer nivel de atención y hacia el cambio de estilo de vida con mayor énfasis en la sustentabilidad y la apropiación de la ciencia así como la conservación y uso racional del conocimiento ancestral. También se necesita transitar desde el modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el estudiante y en la formación de competencias, no en la memorización y repetición. En agosto de ese año inicia su desarrollo, al mismo tiempo que permea al plan vigente entonces, en esencia el mismo durante los 48 años precedentes. Se han elaborado instrumentos y materiales para participar en la generación de patrones de consumo saludables tanto al interior como hacia la comunidad y se encuentra en proceso de transición mediante trabajo en talleres para profesores y estudiantes.

  • English

    The medical education program of the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco was transform in June 2006. It was doing from the model centered in the hospital care and in the high medication and proceedings consumption to the model centered in prevention, firth attention level with basis in the change to the health lifestyle and sustentability development, the internalized of science and the ancestral knowledge. The model need too moves from the teaching to the learning and in the formation of competences, not in memorization or in repetition. This program began in operation in August, and at the same time throughout the other program that was the same during 48 years. To operate the program it was constructed instruments and other pedagogic materials, for participate in the generation of health consume patrons in the background too. The program is in the process of transit to the constructivism, working with educators and students for the new competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus