Son muchos los que afirman que, en esta época de prisas, de consumismo y hegemonía de la imagen, la lectura sufre una aguda crisis. En este artículo se plantea la urgente necesidad de recuperar y despertar la pasión por la lectura, sobre todo en el ámbito de la educación.
En primer lugar, trata de poner de relieve la trascendencia de la experiencia lectora para la formación humana.
A continuación, entra a analizar las pautas típicas de la lectura escolar o, si se quiere, de la lectura pedagógica más habitual, sobre todo de textos literarios. En este análisis se toma como ilustración e hilo conductor el Quijote, que es al fin y al cabo la historia de un lector apasionado. Finalmente, el artículo sugiere un modelo de lectura con verdaderas potencialidades educativas, basado en el acercamiento ingenuo, libre y festivo entre lector y texto.
In this fast-paced era of consumerism, so dominated by images, there are many who affirm that reading is suffering an acute crisis. In this article, I suggest the urgent necessity of awakening and recuperating the passion for reading, above all in educational settings. In the first instance, the transcendence of the reading experience for human development is highlighted. Then, I analyze the typical reading guidelines for the school reader or, if you like, the most habitually encountered pedagogical or school reading experiences, above all of literary texts.
In this analysis Quixote is taken as an illustration and a connecting thread that, after all, is itself the story of a passionate reader. Finally, this article suggests a model for reading with true educational potential, based on the ingenuous rapprochement, free and convivial, between reader and text.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados