Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A educação em tempos de globalização: modernização e hibridismo nas políticas educativas em Portugal

António Teodoro, Graça Aníbal

  • El artículo pretende presentar una reflexión sobre las políticas educativas y los discursos que las justifiquen, en un tiempo de búsqueda de Portugal para integrarse en el espacio europeo tras la década de los sesenta, y especialmente en el contexto democrático de la posrevolución de 1974, con especial relevancia para el papel primordial del sistema educativo en el desarrollo económico. Defiende que, fundamentalmente a partir de la década de los 80, a partir de un análisis empírico de las palabras clave, se revela un carácter híbrido en los discursos de los responsables políticos que asocian una orientación constructivista en una perspectiva crítica con la apología de la eficacia del sistema, entendida como necesaria para la productividad económica.

    Además, se considera la importancia del contexto nacional y del sentido que sus características confieren al modelo globalizado de modernización, a fin de explicar por qué la tendencia homogeneizadora de la regulación internacional es mitigada por preocupaciones de cariz emancipatorio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus