Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A unionização das políticas educativas no contexto europeu

  • Autores: Fátima Marques, Graça Aníbal, Vasco Graça Moura, António Teodoro
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 48, Nº 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Políticas de educación en tiempo de globalización/Políticas de educação em tempos de globalização), págs. 93-110
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se aborda la política educativa en el contexto del proceso evolutivo de la Unión Europea. Se hace mención a los condicionantes económicos y políticos que han conducido al proceso de «construcción europea», así como a las contradicciones que le subyacen. En ese escenario, se describe la trayectoria en que la educación se ha proyectado desde el ámbito exclusivo de las naciones hacia su progresiva absorción por los tratados regionales, evolucionando desde la concertación de una «dimensión europea de la educación» hacia una gobernabilidad supranacional en creciente afirmación.

      La «Estrategia de Lisboa (2000)», el «Método Abierto de Coordinación» y los grupos de peritos tienen especial importancia, en este proceso, contribuyendo para que la reciente aprobación del Tratado Constitucional de Lisboa (2008) pase a una armonización de la educación sin precedentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno