Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas ideas para superar los modelos informacionales en comunicación: un enfoque didáctico para el nivel polimodal.

  • Autores: Tania Cucui, José Pablo Carro
  • Localización: Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, ISSN-e 0327-7585, Nº. 19, 2000
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo sólo pretende ser un intento de sistematización de algunas ideas desarrolladas por diferentes corrientes teóricas �no todas pertenecientes al campo de la comunicación social� que permiten superar los modelos informacionales en comunicación derivados de la teoría matemática de la comunicación desarrollada por Shannon y Weaver en el año 1948. A partir de dicha teoría �la que, vale aclararlo una vez más, fue desarrollado pensando en la comunicación entre máquinas� se desarrollaron diversos modelos.

      Estos modelos, que pretenden explicar la comunicación humana, en distintas versiones y con algunas variaciones conservan las características principales del modelo matemático. Y a pesar de haber recibido una gran cantidad de críticas que señalan sus limitaciones explicativas para dar cuenta de la diversidad de situaciones comunicativas que protagonizan los hombres, dominan los manuales de comunicación diseñados para el nivel polimodal y los ciclos de especialización.

      Por tal motivo, consideramos oportuno describir desde una perspectiva didáctica algunas ideas superadoras de aquel modelo y sus derivados, que permitan una reflexión crítica que aporte elementos conceptuales para la tarea docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno