El objetivo de este estudio era explorar determinado contexto sociocultural de embarazos entre estudiantes adolescentes de una población hispana en una escuela secundaria de ámbito urbano. Las estrevistas para recoger documentación cualitativa, se realizaron en un grupo de catorce estudiantes de ambos sexos, entre edades de 13 y 18 años. Las entrevistas guiadas, estaban enfocadas a la obtención de percepciones y expectativas de los informantes, con respecto a su propio papel -masculino o femenino-, en las citas, posibles paterno-maternidades, valores familiares y expectativas de todas estas variables. Los resultados indicaron la gran influencia que los varones auctóctonos ejercían en las percepciones y expectativas de los propios adolescentes o por influjo de compañeros. La actividad sexual temprana venía asociada a las expectativas de una relación heterosexual consecuencia de una serie de citas. Los papeles a jugar respecto al género, a las expectativas de citas, resultaban altamente parecidas entre generaciones (entre padres e hijos). Los informantes expresaron preocupación por las dificultades que entraña una posible paterno-maternidad, bien por experiencia propia o a través de otros. Los resultados obtenidos del estudio, aconsejaron la realización de un programa de prevención de embarazo, en dicha escuela, especialmente encaminado a adolescentes hispanos. Los límites del estudio toman en consideración la escasez de la muestra, así como la generalización a la hora de considerar dichos resultados entre este grupo de adolescentes.
The purpose of this study was to explore the sociocultural contexts of teenage pregnancy among Hispanic students in an urban vocational high school. Qualitative data through interview was drawn from a group of fourteen students, both males and females who are between the ages of 13-18 years. Guiding questions used for interview focused on informant's perceptions and expectations regarding gender roles, dating and parenting as well as family values and expectations on these variables. Findings indicated the strong influence of indigenous value orientations on teenager's perceptions and expectations of themselves and their peers. Early sexual activity was an associated expectation of dating and heterosexual relationships. Gender roles and dating expectations were consistent between parents and teenagers. Informants showed awareness of difficulties involved with teenage parenting through personal experiences and stories related by others. Results from the study guided the recommendations for the development of the pregnancy prevention program targeting Hispanic teens in the school. Study limitations include the small sample size and limited generalization of findings to this group of teenagers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados