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El Modelo Canadiense de Terapia Ocupacional: a propósito de tres casos

  • Autores: Rebeca Huerta Mareca, Carmen Díaz-Mor Prieto
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Vol. 5, Nº. 8, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Occupational therapy canadian model: three new cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Unidad de Rehabilitación física del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo cuenta con dos terapeutas ocupacionales y se atienden a pacientes adultos con patologías del miembro superior y a niños en la modalidad de Atención Temprana. Estos últimos acuden a dos sesiones semanales de tratamiento, mientras que los adultos lo hacen diariamente, de lunes a viernes- siendo el tratamiento mínimo de veinte sesiones. Todos los pacientes son derivados por el médico rehabilitador. El objetivo de éste artículo es revisar el modelo canadiense (Simó S. y Urbanowski, 2006) y aplicarlo a la práctica clínica en un marco de rehabilitación tradicional, en la que el paciente es derivado desde el centro de Salud por el médico de familia o desde el centro de especialidades, éste acepta la derivación y recibe el tratamiento sin conocer los objetivos de su recuperación. La metodología empleada se basa en la lectura y análisis de artículos científicos consultados en la base de datos de Medline y Cochrane (Canadian journal of occupational therapy 2001-2004) en los que se aplica el modelo canadiense, (Simó S. y Urbanowski R., 2006) además de seguir un modelo de práctica en unidades de rehabilitación con pacientes de demandas análogas. Según estas directrices, aplicamos el modelo en tres casos clínicos, valoración según modelo canadiense (Simó S y Urbanowski R., 2006), pacto de objetivos, desarrollo de programa, evaluación de resultados (Law M., 1998) y conclusiones.

    • English

      In the department of Physical Rehabilitation in the Xeral Calde Hospital of Lugo are two occupational therapists and are attended adults patients with pathologies of upper members and children in early attention.Children have two sessions every week and adults are attended every day from Monday to Friday, and at least during twenty sessions. The doctor of physical medicine derives every patient to the department. The aim of this article is make a revision of the Canadian model (Simó S. y Urbanowski, 2006) and carry it out to the clinic practice in a framework of traditional rehabilitation, the patient is derived from primary attention by the family doctor or specialized attention, this, accept the derivation and accept the treatment without knowing the aim of the process of rehabilitation. We follow a methodology based on reading and analysing the scientific articles (Canadian journal of occupational therapy 2001-2004), where the Canadian model is applied. Furthermore we follow a model of practice in the department of rehabilitation with patients with analogous demands. Following theses guidelines, we apply the model in three clinic cases, evaluation under Canadian Model (Urbanowski R., 2006), aims negotiation, program development, results valoration (Law M., 1998), and conclusions.


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