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Resumen de Drag reduction by microbubble injection in a channel flow

Claudia del Carmen Gutiérrez Torres, Y. A. Hassan, José A. Jiménez-Bernal, J. G. Barbosa Saldaña

  • LA INYECCIÓN DE MICROBURBUJAS EN LA CAPA LÍMITE TURBULENTA EN EL FLUJO DENTRO DE UN CANAL ES INVESTIGADA PARA ENTENDER EL FENÓMENO DE REDUCCIÓN DEL ARRASTRE. RESULTADOS EXPERIMENTALES EN UN FLUJO TOTALMENTE DESARROLLADO DENTRO DE UN CANAL CERRADO FUERON OBTENIDOS UTILIZANDO LA TÉCNICA DE VELOCIMETRÍA POR IMÁGENES DE PARTÍCULAS (PIV) PARA UNA SOLA FASE Y DOS FASES. AMBOS CASOS SON COMPARADOS PARA ANALIZAR LOS EFECTOS DE LA PRESENCIA DE LAS MICROBURBUJAS DENTRO DE LA CAPA LÍMITE. ESPECÍFICAMENTE LAS MODIFICACIONES EN LA VORTICIDAD, VÓRTICES Y TASA DE DEFORMACIÓN. ESTA ÚLTIMA DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA DISIPACIÓN DE ENERGÍA EN FLUJO TURBULENTO. ESTOS RESULTADOS SON SIGNIFICATIVOS Y PUEDEN AYUDAR A ENTENDER DE MANERA MÁS PRECISA EL MECANISMO FÍSICO DE LA REDUCCIÓN DEL ARRASTRE POR INYECCIÓN DE MICROBURBUJAS.


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