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Resumen de Anonimato y subjetividad: una lectura de Merleau-Ponty

Marina Garcés Mascareñas

  • español

    Este trabajo se propone llevar a cabo un análisis del concepto de anonimato o vida anónima tal como irrumpe en la filosofía de Merleau-Ponty, en el marco de una interrogación más amplia sobre la experiencia del nosotros en las sociedades contemporáneas. La hipótesis de la que partimos es que Merleau-Ponty representa un punto de inflexión decisivo en las filosofías de la existencia de raíz fenomenológica, ya que desplaza la mirada del individuo y su apertura al mundo hacia el nosotros como condición de esa apertura. Desde ahí analizamos cómo puede ser pensado este nosotros: en primer lugar, cómo se reformula la cuestión de la intersubjetividad, más allá de la estructura Ego-Alter Ego; en segundo lugar, las figuras que hacen pensable el anonimato como dimensión constitutiva de la subjetividad en los tres planos de la filosofía de Merleau-Ponty; en tercer lugar, las consecuencias de esta reformulación en el horizonte de la «fantasía omnipotente» de la modernidad.

    Finalmente, esbozamos las líneas principales de lo que puede ser actualmente una praxis filosófica centrada en la exploración del nosotros en una sociedad caracterizada por la privatización de la existencia.

  • English

    this article intends to develop an analysis of the concept of anonymity or anonymous life, as it appears in Merleau- Ponty's philosophy, in the context of a wider interrogation about the experiencie of us in contemporary societies. Our hypothesis is that Merleau-Ponty reppresents a decisive break in the phaenomenological philosophies of existence, as he moves the attention on the individual and its openness to the world, towards us, as a contidion for this openness. From that point, we analyse how this us can be thinked: firstly, how the question of intersubjectivity is reformulated out of the structure Ego-Alter Ego; secondly, the figures that make the anonymity thinkable as a dimension of subjectivity; thirdly, the consequences of this reformulation on the «omnipotent fantasy of Modernity». Finally, we outline some ideas about a philosophical praxis centered on exploring the experience of us in our contemporary society, caracterized by the privatization of existence.


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