Bernstein ha pasado a la hora de explicar el papel del lenguaje en la reproducción cultural y social, de un esquema conceptual sencillo, basado en las nociones de lenguaje público y lenguaje formal, a un esquema complejo, centrado en los conceptos de código elaborado y código restringido, según el cual ciertas realidades estructurales, clases, poder, ideologías, a través de ciertas agencias de transmisión y control cultural, familia y escuela principalmente, determinan en el individuo ciertas reglas de comunicación y formas de conciencia en razón de que se le haya dotado de unos códigos lingüísticos u otros. La clase social dominante actúa decisivamente sobre las instituciones encargadas de la reproducción cultural para forzar una transmisión reproductiva. Necesidad de cambios políticos y económicos, sin olvidar la formación del maestro como instrumento de cambio, conociendo los mecanismos de dicha reproducción cultural y haciendo de la enseñanza una práctica transformadora.
When it comes to explaining the role of language in cultural and social reproduction, Bernstein has gone from a simple conceptual outline, based on the notions of public language and formal language, to a complex outline, centred on the concepts of the elaborated code and the limited code, according to which certain structural realities, such as social classes, power, ideologies, through certain transmission and cultural control agents, primarily family an school, determine certain rules of communication and forms of conscious reasoning in individual to which they have given some linguistic codes of others. The dominant class acts decisively on the institutions in charge of cultural reproduction in order to compel reproductive transmission. The need for political and economic change, without forgetting the teracher's training as an instrument of change, knowing the mechanisms of the afore mentioned cultural reproduction and making teaching a transforming practice.
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