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Los Retornos a la Educación en Chile: Estimaciones por Corte Transversal y por Cohortes

  • Autores: Claudio Sapelli
  • Localización: Documentos de Trabajo ( Instituto de Economía PUC ), ISSN-e 0717-7593, Nº. 349, 2009
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se utilizan cortes transversales y cohortes sintéticas para estimar las tasas de retorno a la educación en Chile. Para corte transversal se usa las CASEN de los años 1990 a 2006. Para cohortes sintéticas, las Encuestas de Ocupación del gran Santiago para los años 1957 a 2000 y la encuesta CASEN para los años 1990 a 2006.

      Los resultados de corte transversal muestran que la tasa de retorno es notoriamente distinta para los distintos niveles educativos. Los datos también muestran una inflexión en la evolución en el tiempo de las tasas de retorno: el alza mostrada en un principio se ha revertido, presentando además una convergencia de tasas.

      Se observan también fuertes premios a la obtención de títulos (sheepskin effect) para todos los niveles de educación, exceptuando la educación media técnica, donde los resultados no son claros, y la educación técnico profesional, donde esta desagregación no es aplicable. Esta evidencia señala claramente a la educación como una mezcla entre un aumento de la productividad (o capital humano) del individuo y un proceso de señalización hacia el mercado laboral.

      Los resultados de cohortes sintéticas muestran un nivel de retornos mucho más alto para todos los niveles de educación que los obtenidos a través de la metodología de Mincer, lo que concuerda con la teoría sobre la relación entre los dos métodos. Podemos ver entonces como las estimaciones a través de estudios de cortes transversales subestiman los verdaderos retornos para el proceso educativo en el caso chileno.

      En términos de la evolución en el tiempo estos resultados muestran también de forma mucho más evidente ir en camino a un cierto nivel de convergencia.

      Comparando nuestros resultados con estudios internacionales, vemos que las estimaciones a la Mincer muestran, para la educación secundaria y superior, una tasa de retorno mayor en el caso chileno que en la mayoría de los países similares y que todos los países desarrollados. Por último, vemos que al comparar las tasas de retorno en estudios de cohorte, los retornos chilenos son también mucho más altos.


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