Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(A) Simetrías de precios y evolución de márgenes comerciales en el mercado español del gasóleo de automoción

  • Autores: Ignacio Contín Pilart, Aad Correljé, María Blanca Palacios Navarro
  • Localización: Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, ISSN 0210-1173, Nº 185, 2008, págs. 9-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proceso de reestructuración y liberalización del sector petrolero español culminó con la abolición del Monopolio Español de Petróleos en enero de 1993. La elevada concentración del mercado de venta de gasóleo de automoción a través de estaciones de servicio ha generado un fuerte debate sobre el grado de competencia alcanzado en el mismo. Este artículo analiza la existencia de (a)simetrías en la fijación del precio del gasóleo antes de impuestos en España durante el período enero de 1993- diciembre de 2005 y si se ha producido algún tipo de colaboración entre las refinerías y el gobierno en dicha fijación de precios. El estudio empírico sugiere la existencia de simetrías en la fijación de precios hasta diciembre de 1998 y cierta asimetría a partir de esta fecha. Asimismo, el trabajo confirma la existencia de una estrecha colaboración entre los grandes operadores y el gobierno en la fijación de precios a partir de 1999 en nombre del interés general (el control de la inflación), lo que se ha traducido en una evolución de márgenes comerciales diferente a la de los mercados europeos liberalizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno