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Resumen de Verdad práctica, silogismo práctico y disposiciones habituales en Aristóteles

Andrés Santa María

  • español

    Con el fin de mostrar la importancia de la consideración de la "verdad práctica" como un concepto clave a la hora de dar cuenta de la teoría aristotélica de la acción, se procederá a dilucidar el sentido y alcance de este concepto mediante un análisis de la conexión estructural existente entre la parte racional e irracional del alma (razón y deseo) en la psicología moral de Aristóteles. Luego se pasará a examinar el breve pasaje de Ética Nicomaquea VI 2, en el que Aristóteles señala los requerimientos para que se dé la "verdad práctica", lo cual quedará mucho más claro si se lo revisa a la luz del análisis de la estructura formal de la acción que Aristóteles elabora en el llamado "silogismo práctico". En este artículo se abordará principalmente el problema del sentido de la sintética declaración de Aristóteles de que, para que haya "verdad práctica", "el lógos debe ser verdadero". Esto se encuentra vinculado al problema del papel de la prudencia para determinar los medios conducentes al fin de la acción, pero también para establecer su fin mismo.

  • English

    In order to show the importance of considering the "practical truth" as a key concept in the explanation of the Aristotelian theory of action, I will illustrate the meaning and implications of this concept by analyzing the structural connection between the rational and irrational part of the soul (reason and desire) in Aristotle's moral psychology. Further I will consider the brief passage of NE VI 2, in which Aristotle mentions the requirements of the "practical truth", which will result much clearer if it is reviewed under the light of the analysis of action's formal structure that Aristotle performs in the so-called "practical silogism". This article is mainly an approach to the problem of the meaning of Aristotle's synthetic statement that in order to have a "practical truth", "the lógos must be true". This is linked to the problem of the role of prudence in determining the means that contribute to the end of the action, but also in setting its end itself.


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