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Calidad en la Administración Pública: Aplicación de la iso 9001:2000 a la selección de personal en el ámbito de la administración pública de Navarra

  • Autores: Ana Fraile Blázquez
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 23, Nº 3, 2007, págs. 301-318
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los procesos de selección de personal que realiza el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) obtuvieron en el 2002 el certificado de calidad ISO 9001-2000. El INAP es un organismo autónomo adscrito al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra que, entre otras funciones, actúa en los procesos de selección de personal para empleo público, tanto para puestos de la Administración foral como de las administraciones locales de Navarra. El certificado de calidad ISO 9001-2000 fue concedido a "la selección del personal para el ingreso, provisión y ascenso en las Administraciones Públicas de Navarra y al diseño de las pruebas de aptitud". Las actividades concretas que están garantizadas por este certificado de calidad son: los procedimientos de examen para evaluar la adecuación al puesto de trabajo y el procedimiento seguido en la realización de las pruebas de selección para puestos en los niveles administrativos y auxiliares de la Administración, a las que concurren un gran número de candidatos. Ambas tareas están encomendadas al Servicio de Psicología del INAP. Se presenta en este artículo la metodología empleada para el desarrollo y la implantación de un modelo de calidad en el Servicio de Psicología del Instituto Navarro de Administración Pública. También se exponen tanto los contenidos básicos de los procesos propios de un sistema de la calidad, como aquellos más nucleares desde el punto de vista de las funciones que el servicio tiene asignadas, como los procesos de selección ordinarios y los procesos de selección masivos.

    • English

      Personnel selection processes carried out by the Navarran Institute for Public Adminis- tration (INAP) achieved the ISO 9001-2000 Standards in 2002. INAP is an autonomous organization reporting to the Justice and Home Affairs Department of Navarre’s Autonomous Government. Among other responsibilities, this organization is liable for per- sonnel selection to provide public employment jobs both for the Autonomous Administra- tion and for local administrations. ISO 9001-2000 was awarded “for the personnel selection to join and get promoted in Navarre Public Administrations and for the design of ability tests”. Particular activities guaranteed by these standards are the following: tests designed to assess job fit and testing procedures for the selection of a large number of candidates applying for clerical and clerical assistant jobs. The INAP Psychology Service is responsi- ble for both activities. This paper outlines the methodology used for the development and implementation of a quality standard method in the INAP Psychology Service. Basic con- tents of quality standards system, core contents and the contents of ordinary and mass selec- tion processes are also discussed.


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