Este trabajo trata de establecer un marco genérico de actuación en el entrenamiento del portero de fútbol en su proceso evolutivo. Considerando el entrenamiento técnico y físico del portero como insuficiente para garantizar una correcta formación en todos los aspectos del juego del portero, se propone un modelo de formación técnico-táctica en el que la táctica individual del portero pasa a tener un mayor protagonismo que el mostrado hasta ahora en anteriores modelos de formación diseñados.
Así, en cada situación, el portero ha de poder dar respuesta a las preguntas de dónde, cuándo y cómo, es decir, implementar en el espacio y el tiempo una cierta forma de motricidad. Así, el aspecto motriz (técnico) juntamente con las consideraciones espacio-temporales, conforman el nivel de acciones rápidas de la táctica individual.
Este modelo está formado por 5 niveles o etapas del proceso evolutivo del portero de fútbol:
Nivel 1: etapa de no especialización ( 9 - 10 años, Benjamín ).
Nivel 2: etapa de iniciación (11-12 años, Alevín ).
Nivel 3: etapa de desarrollo (13-14 años, Infantil).
Nivel 4: etapa de perfeccionamiento (15-16 años, Cadete ).
Nivel 5: etapa de alto rendimiento (17- o más, Juvenil y amatéur).
Los porteros deben pasar por todas estas etapas, que les van a llevar desde su primer contacto con el fútbol, hasta la alta especialización. El establecimiento de estas etapas implicará que podamos programar el trabajo con tiempo suficiente, de forma progresiva y coherente, sin tener prisas, y evitando que nos saltemos pasos y escalones necesarios en la educación motriz del portero de fútbol.
Cada nivel o etapa de formación está dotado de una progresión de ejercicios y formas jugadas, que intentan asegurar un correcto desarrollo del aprendizaje de los contenidos técnico-tácticos escogidos para esa etapa determinada. En definitiva, conociendo la adecuación técnica y los condicionamientos de espacio y tiempo, podemos pasar de un juego instintivo del portero, basado principalmente en reacciones, a un juego intencional basado en la anticipación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados