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Las cajas de ahorros: retos de futuro.

  • Autores: Angel Bergés Lobera, Alfonso García Mora
  • Localización: Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 125, 2007
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Durante la última década, el sistema bancario español ha registrado transformaciones muy significativas que han puesto de manifiesto una elevada capacidad de adaptación al cambio, al tiempo que han hecho del sistema financiero español uno de los más eficientes y compe- titivos del mundo. En dicho sistema juegan un papel destacado las cajas de ahorros, que su- ponen prácticamente el 50% del mercado, lo que, sin duda, le otorga una característica dife- rencial con respecto al resto de países.

      En este trabajo se analiza la evolución del sector financiero español en el contexto europeo durante los últimos años, haciendo especial hincapié en el proceso de desterritorialización de las cajas de ahorros y su impacto tanto en la estructura del mercado como en la evolución de la actividad y rentabilidad individual de las entidades. La expansión de las cajas hacia territorios distintos a los de su implantación tradicional también ha tenido implicaciones significativas sobre la posición de liquidez y solvencia del sector, que son analizadas con detalle, debido a la relevancia que han tenido en la gestión de las entidades.

      En este contexto, y ante el paulatino cambio de composición en el crecimiento de la econo- mía española y los cambios regulatorios a los que se enfrenta el sector (MIFID, Basilea II), en la parte final del trabajo se analizan los principales retos del sector. Para ello, se estable- cen una serie de recomendaciones de actuación/orientación para la mejora del funciona- miento de las cajas, sin variar su esquema jurídico básico, tanto en su vertiente empresarial como en la de servicio a la sociedad:

      • Mantener el actual marco jurídico de las cajas de ahorros como entidades privadas ca- rentes de accionistas y con un bien definido marco de gobierno, que, sin duda, deberá ser objeto de un reforzamiento en cuanto a su credibilidad.

      • Sin menoscabo de lo anterior, incorporar mecanismos de permanente escrutinio de la gestión, en términos equivalentes a las entidades privadas, llevando a cabo, de forma recurrente, un ejercicio de valoración independiente.

      • Favorecer y potenciar la emisión de cuotas participativas. Con ello, no sólo se reforza- ría la solvencia básica, sino que se incorporaría, con mucha mayor nitidez, el anterior- mente recomendado sometimiento de la gestión al escrutinio del mercado.

      • Definir un marco autorregulatorio de buenas prácticas de gobierno corporativo.

      • Favorecer una mayor difusión y comunicación de la obra social, teniendo en cuenta en su reparto la transformación que han sufrido, durante la última década, tanto las cajas en su dimensión territorial, como la sociedad en su demanda de actividades.

      • Apoyar el mantenimiento de estrategias de participación en empresas, primando ex- clusivamente consideraciones de rentabilidad esperada y de riesgo, como criterios básicos a los que deben supeditarse todos los demás.

      • Apoyar la expansión internacional de las cajas mediante la explotación de oportunida- des de crecimiento en otros países en un ámbito de negocio, como es el hipotecario, en el que las cajas han demostrado un buen hacer, o mediante la “exportación” de las bondades del modelo de cajas a otros países para los que el reforzamiento de sus sis- temas financieros con entidades similares a las cajas españolas podría ser una aporta- ción muy positiva.

      • Ante la eventualidad de un entorno que pueda presionar hacia operaciones de fusión, como alternativa para realizar ganancias de eficiencia, parece razonable favorecer el que las fusiones se puedan llevar a cabo entre cajas de diferentes comunidades autó- nomas con la misma facilidad que dentro de una comunidad. Sin esa posibilidad, el marco de ganancias de eficiencia y, sobre todo, de hacerlo sin merma de la compe- tencia y, por tanto, de los beneficios para el consumidor, se encuentra mucho más li- mitado.

      • Promover mecanismos de alianzas reforzadas o fusiones que mantengan la imagen y cercanía de las cajas fusionadas, como alternativa a las fusiones, que permitan obtener sus ventajas sin padecer sus inconvenientes, fundamentalmente los asociados al de- bilitamiento de los lazos de vinculación territorial. De esta forma, podrían conse- guirse los beneficios de una mayor escala sin incurrir en los costes de la “desnatu- ralización” y “desapego” territorial de unas entidades en las que dichos atributos tie- nen un gran valor en la relación con los clientes.


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