En el Sentido práctico Pierre Bourdieu sostendrá, de un modo provocador, que el estructuralismo constituye un �intelectualismo� que se basa en la ficción de poner en las �cabezas� de los individuos las ideas que el científico social se forma acerca de los mismos, sin ningún tipo de anclaje real. Las limitaciones del estructuralismo se pondrían de manifiesto paradigmáticamente en el análisis del intercambio del don. Esta misma crítica al estructuralismo será realizada por Maurice Merleau-Ponty en �De Mauss a Lévi-Strauss�. Una lectura paralela, párrafo a párrafo, entre ambos textos revelaria que el punto de vista de P. Bourdieu, asombrosamente, no deja sino de recordarnos al del fenomenólogo francés. ¿Por qué establecer este diálogo? Se justifica porque en ambos pensadores encontramos una preocupación por dar cuenta de lo social escapando a miradas objetivistas y subjetivistas. El reconocimiento de P. Bourdieu de la influencia de la tradición fenomenológica �claro que con ciertas especificidades� en la elaboración de su teoría de la práctica hace que la lectura de M. Merleau-Ponty resulte provechosa para comprender, de un modo más acabado, los fundamentos epistemológicos de la postura adoptada por el autor del Sentido práctico. El límite del estructuralismo, para ambos, se expresa en su incapacidad de dar cuenta del sentido vivido de las prácticas sociales, sin el cual el sentido objetivo no tendría razón de ser. La singularidad que adquirirá este planteo en la teoría práctica de Pierre Bourdieu es que la aceptación de esta �doble verdad� de lo social puesta de manifiesto en el intercambio del don, constituirá un punto clave para advertir la alquimia de las relaciones de dominación. En el presente artículo describimos las líneas principales del citado artículo de M. Merleau-Ponty, con la intención de concentrarnos en su crítica al estructuralismo. Con esta lectura aspiramos a mostrar cuáles son los puntos en común con la teoría de P. Bourdieu. A continuación procedemos al análisis del intercambio del don propuesto desde la teoría práctica para, a modo de conclusión, esbozar qué elementos presentes en ambos autores permiten superar el dualismo objetivismo-subjetivismo en el campo científico de lo social
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