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Discapacidad intelectual: demanda por un análisis cultural y social crítico en Ecuador

  • Autores: Hilda Beatriz Miranda Galarza
  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 2, Nº. 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: Encrucijadas y bifurcaciones), págs. 169-182
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La ausencia de estudios sociológicos y antropológicos en el área de ¿discapacidad intelectual¿ y familia en Ecuador, hace inminente la producción de información crítica y confiable respecto al entendimiento que las familias con uno o varios miembros calificados como ¿intelectualmente discapacitados¿ han generado respecto al concepto de ¿discapacidad intelectual¿. El presente artículo sugiere que dando paso a la aplicación de un modelo social y cultural los principios de reflexión, concienciación y participación (Freire 1970, Boff 1989) permitirán encontrar elementos dirigidos a examinar críticamente dos hechos: 1) Los factores que influyen en la construcción del concepto de ¿discapacidad intelectual¿ dentro de familias ecuatorianas pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Y 2) Las estrategias que familias ecuatorianas de personas diagnosticadas con ¿discapacidad intelectual¿ desarrollan para negociar, aceptar y confrontar conceptos oficiales, etiquetamientos y tratamientos médicos y psicológicos.


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