Este artículo presenta algunas regularidades que han sido reportadas por los estudios de casos realizados en los últimos años en el programa «Clínica para Maestras y Maestros», del Centro de Orientación «Bernal del Riesgo», de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Este es un programa de orientación psicológica que cuenta con una década de trabajo, encaminado a la realización de acciones diagnósticas y de intervención en aten- ción a crisis y conflictos identitarios que a menudo atañen al profesorado. A nivel concep- tual, el programa se basa en un enfoque complejo que contempla la relación dialéctica entre la identidad de género y el sentido de identidad profesional. El énfasis metodológico se coloca en los métodos cualitativos de investigación, combinándose los estudios de casos con el empleo de dispositivos grupales que se apoyan en la narrativa y el diálogo como fuentes fundamentales de obtención de información
This article shows some regularities that have been reported by studies of cases that have been done in the programme «Clinic for Teachers», of the «Bernal Del Riesgo» Orientation Centre, of the University of Havana. This is a program of psychological orientation that has a decade of work; devoted to the diagnosis and intervention actions of identity crisis that often concern teachers. In respect to a conceptual level, the programme is based on a complex approach which deals with the dialectical relation between gender identity and professional identity. The methodological emphasis is made in the qualitative methods of research, the studies of cases with the use of group devices; supported by narrative and dialogue is the main sources to get information
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados