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Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna

  • Autores: Imanol Zumalde Arregui
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 24, 2008, págs. 223-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multicultural Prints. The Troubles of the Contemporary Filmic Text in front of the Postmodern Critic Mutations
    • Estanpa(txo) kulturanitzak. Gaur egungo testu filmikoaren atsekabeak kritika postmodernoaren apetaren aurrean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si hasta hace poco la teoría ha ido a la zaga del arte de suerte que el instrumental metodológico y las armas conceptuales han venido adecuándose a las fluctuaciones estéticas, hoy día son las formas artísticas las que se nutren de ciertos paradigmas teóricos. Me refiero a los Cultural Studies y a las películas de estricta obediencia multiculturalista que irrumpen en las carteleras de todo el orbe. La senda fue abierta por Hollywood con filmes puzzle que reproducen el utópico mosaico neotribal propugnado por el multiculturalismo, pero hace tiempo que el fenómeno hizo metástasis por estos lares. Pero en Europa todavía es posible cierta disidencia

    • euskara

      Orain dela gutxira arte teoria artearen atzetik joan bada ere, hortaz tresna metodologikoak eta arma kontzeptualak gorabehera estetikoetara egokituz, gaur egun forma artistikoak dira zenbait paradigma teorikoetatik elikatzen direnak. Cultural Studies delakoei buruz ari naiz, eta mundu zabaleko ikuskizunen sailetan azaltzen diren kultura-aniztasuneko mendetasun hertsiko pelikuletaz ere. Hollywood-ek zabaldu zuen bidea kultura-aniztasunak bultzatutako mosaiko utopiko neotribala erreproduzitzen duten puzzle-filmeekin, baina duela asko fenomenoak metastasia sortu zuen gure inguruan. Europan, berriz, posible da oraindik nolabaiteko disidentzia.

    • English

      If until now Theory has gone behind Art so that methodological instruments and conceptual weapons have become adapted to the aesthetical fluctuation, nowadays they are the artistical forms that nourish from theoretical paradigms. I�m refering to Cultural Studies and the films which are shown all over the world that accept this ideological perspective. The path was open by Hollywood with puzzle films that reproduced the utopic neotribal mosaics defended by Cultural Studies, but long time ago this phenomenon made metastasis here. However, in Europe disidence is still possible.


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