Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio

María Luengo Cruz

  • español

    La vía del análisis cultural conduce al investigador a un amplio territorio interdisciplinar que, en comunicación, identificamos con la tradición británica de los llamados Cultural Studies. Hay quienes, como Mattelart, se han referido a la �mancha de aceite cultural� para designar la incursión de esta perspectiva en multitud de ámbitos. Es necesario abrir la �caja de Pandora� del análisis cultural, ver los elementos que contiene y valorar su utilidad para teorizar con acierto las actividades de comunicación y sus productos; una empresa nada fácil que, a mi juicio, comienza por definir el producto cultural. En lo que sigue trato de formular las claves epistemológicas de qué conocemos y cómo conocemos desde un prisma cultural, y esbozar un marco de estudio de la noticia entendida como producto cultural.

  • euskara

    Azterketa kulturalaren bideak displinarteko eremu zabal batetara gidatzen du ikerlaria, komunikazio alorrean Cultural Studies deiturikoen tradiziko britaniarrararekin lotzen duguna. Mattelart �kultur olioaren orbanaz� mintzatu da ikuspegi honek esparru askotan izan duen esku-hartzea izendatzeko. Analisi kulturalaren �Pandoraren kutxa� zabaldu beharra dago, barruan dituen elementuak ikusi eta komunikazio-jardueretaz eta produktuetaz modu egokian teorizatzeko duen balioa balioztatu; batere erraza ez den eginkizun hau, nire iritziz, produktu kulturala definitzetik abiatzen da. Datozen orrialdetan, zer ezagutzen dugun eta nola ezaguten dugun ikuspuntu kulturaletik aztertzeko klabe epistemologikoak azaltzen ahaleginduko naiz, eta produktu kultural gisa ulertutako albistea ikertzeko markoa zirriborratzen ere.

  • English

    The Cultural approach to communication opens a broad interdisciplinary field that can be identified with the British Cultural Studies tradition. Mattelart has said that cultural studies have �spread like wildfire� to refer to its intromission into several academic fields. It is necessary to open the �Pandora�s box� of cultural analysis, see the elements inside, and estimate if they are useful in exploring the activities of communication and the media product; a difficult project which, as I see it, should be started by defining the cultural product. In the following article I will try to conceptualize the epistemological keys of what we know and how we know it from a cultural perspective, and offer a theoretical frame to study the news as cultural product.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus