El trabajo interroga la conformación de un moderno imaginario territorial en Chile en relación al turismo durante el segundo tercio del siglo XX. Para conocer la conformación del paisaje turístico nacional, el artículo estudia las representaciones iconográficas presentes en la Guía del Veraneante editada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado entre 1932 y 1962. Se propone que la organización turística estatal y su aparato de propaganda, propiciaron la conversión de extensos territorios vacíos en paisajes turísticos atractivos para la mayoría de los chilenos. Su inserción habría determinado la conformación de una imagen moderna para Chile. Para comprobar esta hipótesis, se analizará el caso del paisaje comúnmente conocido como "Sur".
This work studies the shape of the modern territorial imaginary in relation with tourism in Chile during the second third of 20th century. To know the character of the tourist national landscape, the article studies the iconographic representations presented in the Guia del Veraneante, main tourist guide in Chile, edited by the Company of the Railroads of the State between 1932 and 1962. It is proposed that the tourism state organization and his device of propaganda propitiated the conversion of extensive empty territories in tourist attractive sceneries for the majority of Chileans. It insertion would have determined the shape of a modern image for Chile. To verify this hypothesis, there will be analyzed the case of the landscape commonly known as "South".
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados