Esta investigación tiene por objetivo identificar y analizar el proyecto cultural de la izquierda chilena tal como era pensado e imaginado por intelectuales y creadores vinculados a ésta durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Se postula que el elemento principal de este proyecto consistió en la voluntad de crear sujetos sociales críticos y autónomos, lo que marcó tanto la producción de obras culturales como el tipo de acercamiento que los intelectuales y militantes de izquierda tuvieron hacia las narrativas identitarias chilenas y al sujeto popular. Se muestra así cómo un tipo de producción intelectual, pese a su militancia de izquierda, contribuyó a distanciar a esta política del mundo popular. Por otra parte, se plantea que la cultura jugaba un papel importante y decisivo como proyecto- en el proceso revolucionario chileno, más allá de la labor efectiva que este ámbito haya jugado en los tres años de gobierno de Salvador Allende.
The object of this research is the identification and analysis of the Chilean left-wing cultural project, as it was first thought of by intellectuals and authors supporters of the Unidad Popular government (1970-1973). It is proposed that the main element of this project resided in the willingness to create autonomous, critical social beings, an endeavor which struck deep into both cultural work creation and the way chilean identitary narrative and the popular subject appealed to left-wing militants and intellectuals. It is thus evidenced how a model of intellectual production, albeit its left-wing militancy, played an assisting role in distancing these politics from the popular world. On a different matter, it is hinted that culture as a project played an important, decisive role in the chilean revolutionary process, apart from the active part it may have played during the three years of Salvador Allende`s government.
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