El artículo analiza Los traidores (1973), el principal film político del cineasta argentino desaparecido Raymundo Gleyzer y el grupo Cine de la Base, sobre un sindicalista peronista corrompido en su camino hacia el poder. En primer lugar, se estudia las estrategias narrativas del film en relación con las reflexiones de Raymond Williams sobre cine y socialismo y con la noción estructura de sentimiento. En segundo lugar, se recorre los modos en que el film representa el mundo del trabajo y las manifestaciones obreras (ocupaciones fabriles, lucha de calles) en relación con algunos tópicos y motivos visuales del cine y la televisión. Finalmente, se propone una nueva interpretación respecto del discurso político sobre la alternativa obrera propuesta por el film.
The paper analyze the film The traitors (1973), the most important political film of the argentinian filmaker Raymundo Gleyzer and the Cine de la Base group, about a peronist trade unionist corrupted by his rise to power. In the first place, we study the narrative strategies of the film in relationship to the Raymond Williams reflections on cinema and socialism, and his notion of structure of feeling. In the second place, our analysis deals with the ways The traitors represent the world of labor and the workers' actions and demonstrations (factory occupations and street fighting) in relationship to some visual topics from cinema and tv. Finally, the paper propose a new interpretation about the political discourse about the working class alternative proposed by the film.
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