Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deshonra o la trama enrejada del cine y la política

  • Autores: Rodolfo Rodríguez, Ricardo Rodríguez
  • Localización: Nuevo mundo, mundos nuevos, ISSN-e 1626-0252, Nº. 8, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine argentino tuvo un destacado desarrollo en la década del 40, contando con muy buenos directores además de actores y actrices que marcaron una época. Por otra parte, se organizó la industria cinematográfica que venía siendo apoyada en su desarrollo por los gobiernos anteriores. Durante el primer peronismo, algunas producciones alabaron el régimen y otras trataron de eludir una fuerte censura que iba desde la imposición de actores y temas al manejo de los créditos. El caso del director Daniel Tinayre despierta el interés de un análisis más detenido ya que si bien arma gran parte de su filmografía en este período, logra un destacado equilibrio entre la alabanza y el denuesto, sorteando hábilmente la censura. Se analiza un filme emblemático del período y significativamente importante en la filmografía de Tinayre, Deshonra. En él se muestran los logros del gobierno peronista en materia de política carcelaria pero se transmite también la sensación de asfixia que el régimen político en el poder imponía a la sociedad.

    • English

      The Argentine cinema showed a remarkable development during the 40`s when very good film directors, actors and actresses opened a new era. Besides, the cinematographic industry being already supported by previous governments was finally established. During the first Peronist period, some productions used to praise the regime, while others tried to avoid a very strict censorship that ranged from compulsory acceptance of actors and subjects to loans administration. The case of the film Director, Daniel Tinayre arouses the interest for a more detailed analysis. Although he organized much of his films during the abovementioned period he achieved an outstanding balance between praising and insulting. He eluded censorship in a very clever way. Deshonra, one of the most important films of Daniel Tinayre and a symbolic film of this period is here studied. It shows the achievements of the peronist government as regards prison policy but at the same time it conveys the feeling of suffocation that the society suffered as a consequence of the political regime in force.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno