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Una polémica higienista y los cementerios de Caracas en el primer guzmanato, 1870-1877

  • Autores: Eduardo Cobos
  • Localización: Nuevo mundo, mundos nuevos, ISSN-e 1626-0252, Nº. 9, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A debate over hygiene and the cemeteries of Caracas during Guzmán Blanco`s first presidency, 1870-1877
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Venezuela la salubridad pública de fines del siglo XIX, en gran medida, se fundamentó en los preceptos higienistas que elaboró el presidente Antonio Guzmán Blanco, junto a sus intelectuales y propagandistas, y que comenzaron a implementarse con base en reformas político-jurídicas durante el Septenio (1870-1877). Esto incluyó, tangencialmente, una especie de polémica que se suscitó en la prensa de la época en torno a los cementerios católicos ubicados al norte de Caracas, que tuvo como apoyo la teoría miasmática y que sirvió para apuntalar aún más las nociones generales que se querían esgrimir desde el Estado como excusa para la clausura de estos cementerios tradicionales. En estos preceptos se evidenciaban las características europeas que se habían trazado, en términos más amplios, en el plan de reurbanización de la capital, con el propósito, entre otras estrategias, de conseguir la hegemonía sobre los espacios de la muerte que intentaba imponer el Ejecutivo para restar poder a la Iglesia católica. Así, se favorecía la construcción de una necrópolis de características laicas en las afueras de la ciudad.

    • English

      Venezuelan public health by the end of nineteenth century was, to a large extent, based on ideas developed by President Antonio Guzmán Blanco, together with intellectuals and publicists, and first implemented through political and legal reforms during his rule from 1870-1877. A key aspect of Blanco`s administration on that regard was a controversy over Catholic cemeteries in northern Caracas, stirred up by the press and supported by contemporary hygienist theory, giving the state an excuse to shut them down. Guzmán's ideas showed European influences on his re-urbanization plans for the capital, which aimed, among other things, to gain control over cemeteries which until then had been under the Catholic Church`s control. This led to the construction of secular graveyards in the outskirts of the city.


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