I. Bolibar
Objetivos: Conocer los niveles de satisfacción con el médico de atención primaria en la población general y evaluar la influencia de las características del individuo y de los servicios sanitarios disponibles.
Métodos: Estudio transversal con una muestra representativa de 1.505 beneficiarios de la Seguridad Social mayores de un año de la ciudad de Mataró (Barcelona). Se realizó un cuestionario por entrevista domiciliaria sobre la situación socio-demográfica, estado de salud, entidades y servicios sanitarios utilizados y sobre las preferencias y conocimientos en relación a estos. La satisfacción fue estudiada con la escala de Hulka BS y cols. desarrollada en los centros de salud andaluces.
Resultados: La satisfacción global con el médico de cabecera alcanzó, en una escala de 0 a 100, un valor medio de 61.3 (desviación estándar, 13.5) puntos. El principal determinante de la satisfacción fue el modelo de atención primaria, observándose menor satisfacción en usuarios de centros no reformados. Le siguieron el mejor conocimiento de los servicios ambulatorios, la edad y las actitudes mejores hacia la atención primaria, que se relacionaron positivamente con la satisfacción. Los indicadores de accesibilidad y continuidad de la atención, así como el número de visitas médicas realizadas, la actividad principal del sujeto y sus niveles de salud también determinaron la satisfacción de forma independiente. La variabilidad de la satisfacción explicada fue del 38,98%.
Conclusiones: La satisfacción con el médico de atención primaria es una actitud compleja y multifactorial que se encuentra en constante cambio debido a la interrelación del individuo con su entorno socio-sanitario.
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