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Resumen de Elementos relacionados con la efectividad y eficiencia del trabajo del médico de familia : un estudio Delphi en la provincia de Alicante*

Juan Simó Miñana, M. A. Garcia Alonso

  • Objetivo: Detectar los elementos que más directamente restringen la efectividad y la eficiencia del trabajo del médico de familia/cabecera en el centro de salud y aportar propuestas de cambio que contribuyan a aumentar dicha efectividad y eficiencia.

    Método y participantes: Metodología de consenso utilizando la técnica Delphi. Se solicitó la participación a 30 expertos: 15 coordinadores médicos de Centros de salud; siete directores de área de Atención primaria y cinco jefes de servicio de Medicina Interna. Todos ellos procedentes de centros sanitarios públicos de la provincia de Alicante. Mantuvieron activa su participación durante todas las fases del proyecto 24 expertos, lo que significa una participación del 80%.

    Resultados: Los problemas identificados con mayor consenso (apoyados por al menos el 83% de los participantes) son: dificultades en la relación y comunicación entre primaria y especializada; ausencia de incentivación o motivación en la política de recursos humanos; programas sanitarios verticales poco realistas y descoordinados; medicalización progresiva de la sociedad; deficiencias en la asignación de población al médico de cabecera; influencias políticas en la gestión; burocratización de la consulta; deficiencias en la formación continuada; inexistencia de objetivos y de estándares de calidad prefijados; diferente formación e implicación entre los profesionales; limitación en el acceso a pruebas diagnósticas y escasa educación sanitaria de la población. Las soluciones propuestas con mayor consenso (apoyadas por al menos el 92% de los participantes) son: mejorar la comunicación entre niveles; asignar pacientes a cada médico y adecuar las plantillas en función de variables sociodemográficas de la población y funciones (asistencial, gestión, docencia, investigación,...) del profesional; protocolizar la práctica clínica; diseñar programas de formación continuada obligatorios para los profesionales; incentivación y motivación de los profesionales; profesionalizar y despolitizar la gestión; desburocratización de la consulta mediante informatización de algunas tareas; implantación de la Tarjeta Individual Sanitaria; autonomía de gestión de centros; aumentar el nivel de resolución de problemas en primaria; libre elección de especialista consultor por parte del médico de cabecera; desbloquear el acceso del médico a determinadas pruebas diagnósticas; mejorar determinados servicios sociales y mayor tiempo de dedicación a tareas de gestión por parte de los coordinadores.

    Conclusiones La mayor parte de los problemas identificados y de las soluciones propuestas tienen que ver con factores organizativos, de gestión y de política de recursos humanos. No se cuestionan las esencias del nuevo modelo de atención primaria. Muchos de los problemas identificados y soluciones propuestas han sido referidas ya en otras publicaciones nacionales que también exploraban la opinión de los profesionales. Esta coincidencia y el alto grado de acuerdo alcanzado por los participantes en los problemas detectados y soluciones presentadas puede indicar que los elementos que más restringen la efectividad y la eficiencia del trabajo del médico de cabecera/familia en el centro de salud están claramente planteados y es necesario abordar decididamente su solución.


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