Este escrito intenta analizar las ventajas e inconvenientes de la inclusión del psicólogo como miembro de la plantilla de profesionales que cubren las compañías de seguros de salud. Tras estudiar los beneficios y perjuicios que dicha inclusión supondrían para los asegurados y para los profesionales de la Psicología, se exponen los modelos actuales más conocidos de inclusión en los paneles profesionales de las compañías aseguradoras, y las ventajas e inconvenientes que en principio se observan en cada uno de ellos. Después de este análisis, se observa que no es un objetivo tan apetecible como a primera vista podría suponerse. Existen inconvenientes tanto éticos como económicos que deben ser sopesados cuidadosamente en relación a los beneficios, de forma que las condiciones en que se realice dicha inclusión preserven al máximo los intereses de las personas atendidas al tiempo que respeten la dignidad y el derecho a percibir unos honorarios adecuados por el profesional de la Psicología. Independientemente de la postura a favor o en contra que se pueda mantener al respecto, la existencia de ese mercado es un hecho, y la profesión como colectivo debe posicionarse para evitar que los derroteros de la evolución de ese mercado de trabajo sean marcados por profesionales ajenos a la Psicología, perdiendo así la oportunidad de influir en nuestro propio futuro
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados