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Resumen de Proyecto QUALI : un estudio de la calidad de la estructura en los equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña

M. Botinas

  • Objetivo.Analizar el nivel de cumplimiento de los criterios de calidad en atención primaria de salud de la Comissió de Millora de la Qualitat de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (SCMFiC). Diseño. Estudio descriptivo tranversal. Emplazamiento. Centros de Atención Primaria (CAP) reformados de Cataluña (186), de los cuales cumplimentaron el disquete con los resultados 73 (39,2%). Mediciones y resultados principales. Un total de 202 criterios ­distribuidos en 5 apartados (estructura y recursos materiales, recursos humanos, organización del trabajo, sistemas de registro y accesibilidad, continuidad, confidencialidad y participación)­ fueron autoevaluados en cada CAP. Estos criterios están definidos como básicos u óptimos y se valora su grado de cumplimiento de 1 a 4. El 72,8% de los criterios se cumplían totalmente, el cumplimiento parcial fue del 7,4% y un 19,7% se incumplían. Los criterios básicos presentaron un cumplimiento total del 74%, mientras que el de los óptimos fue del 51,9%. Los grupos con menor cumplimiento (suma del total más el parcial) fueron sistemas de registro (68,6%) y recursos humanos (73,5%). El mejor cumplimiento lo presenta el grupo de organización (85,5%). Por subgrupos el mayor cumplimiento se detecta en intimidad (93,7%), atención directa (89,2%) y registro de actividad (89,1%). Los subgrupos con mayor incumplimiento fueron tratamientos de larga duración (61,8%), vacunas (46,4%) y almacén (42%). De los 18 criterios que se incumplen en la mitad o más, 8 se consideran responsabilidad del equipo. Se observa un cumplimiento total del 37,8% y parcial en el 24% de los criterios que hacen referencia a la formación específica de los profesionales de AP. Se han obtenido incumplimientos de hasta el 80% en cuanto a calidad de registros de prescripción crónica, vacunas y almacén. Conclusiones. Cabe destacar el alto grado de cumplimiento de los apartados que más dependen de los profesionales (accesibilidad-continuidad y organización). Este estudio supone una aproximación al conocimiento de la situación de calidad de la estructura de la AP en Cataluña y permite establecer propuestas de mejora


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