M. Botinas
Objetivo.Analizar el nivel de cumplimiento de los criterios de calidad en atención primaria de salud de la Comissió de Millora de la Qualitat de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (SCMFiC). Diseño. Estudio descriptivo tranversal. Emplazamiento. Centros de Atención Primaria (CAP) reformados de Cataluña (186), de los cuales cumplimentaron el disquete con los resultados 73 (39,2%). Mediciones y resultados principales. Un total de 202 criterios distribuidos en 5 apartados (estructura y recursos materiales, recursos humanos, organización del trabajo, sistemas de registro y accesibilidad, continuidad, confidencialidad y participación) fueron autoevaluados en cada CAP. Estos criterios están definidos como básicos u óptimos y se valora su grado de cumplimiento de 1 a 4. El 72,8% de los criterios se cumplían totalmente, el cumplimiento parcial fue del 7,4% y un 19,7% se incumplían. Los criterios básicos presentaron un cumplimiento total del 74%, mientras que el de los óptimos fue del 51,9%. Los grupos con menor cumplimiento (suma del total más el parcial) fueron sistemas de registro (68,6%) y recursos humanos (73,5%). El mejor cumplimiento lo presenta el grupo de organización (85,5%). Por subgrupos el mayor cumplimiento se detecta en intimidad (93,7%), atención directa (89,2%) y registro de actividad (89,1%). Los subgrupos con mayor incumplimiento fueron tratamientos de larga duración (61,8%), vacunas (46,4%) y almacén (42%). De los 18 criterios que se incumplen en la mitad o más, 8 se consideran responsabilidad del equipo. Se observa un cumplimiento total del 37,8% y parcial en el 24% de los criterios que hacen referencia a la formación específica de los profesionales de AP. Se han obtenido incumplimientos de hasta el 80% en cuanto a calidad de registros de prescripción crónica, vacunas y almacén. Conclusiones. Cabe destacar el alto grado de cumplimiento de los apartados que más dependen de los profesionales (accesibilidad-continuidad y organización). Este estudio supone una aproximación al conocimiento de la situación de calidad de la estructura de la AP en Cataluña y permite establecer propuestas de mejora
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