En España, la Ciencia vive una época de gran popularidad (museos y ferias científicas, presencia en los medios de comunicación) que discurre en paralelo a una dramática situación (declive en el número de alumnos, estancamiento en los fondos para investigación) del sistema educativo y científico. Dado su carácter minoritario, la situación es especialmente grave en el ámbito de la Geología, cuya presencia en la enseñanza Secundaria es ya residual. Se analiza el desencanto post-revolucionario movilista como uno de los posibles factores de la crisis, y se propone explorar la interfase Geología-Ciencias Planetarias como un medio de realzar el papel de la primera en un marco nuevo capaz de resucitar la ilusión de profesores y alumnos.
Science is presently living a paradoxical situation in Spain. While Science museums and Science fairs flourish, enrolment of students in Science careers is plummeting down, and research is at a stalemate. Given its lesser curricular weight among the other scientific lines, Geology is heavily affected, and its presence at the Secondary level is now all but residual. A possible specific factor for this decadence is a certain post-mobilist revolution disenchantment. The author’s suggestion is to explore a new interdisciplinary area, namely the interface between Geology and Planetary Sciences, a field potentially able to rekindle the scientific excitement in teachers and students alike.
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